FLAVIA:SESENTA PERSONAJES QUE HICIERON HISTORIA

FLAVIA PALMIERO:La Ola esta de Fiesta (1990)
Aunque en unas horas se convertirá en sexagenaria, la TV argentina todavía está muy lejos de alcanzar su madurez. En vez de ser una provecta señora, como las de ahora, moderna y canchera, prefiere mostrarse como una vieja dama indigna y casquivana, sexópata (la "idea fija" en su programa preferido, ShowMatch ), repetidora (los ciclos de archivo y paneles que se cuelgan de aquél y de otros escándalos menores) y chismosa a más no poder (pasa buena parte del día en cotilleos insustanciales fogoneados por depredadores rapaces de naderías).

Pero, al mismo tiempo, la sesentona tiene ganas de renovarse tecnológicamente (con la TV digital ya dando sus primeros pasos y el 3D, en puerta) y, parcialmente, en contenidos (con las nuevas ficciones, sostenidas por el Estado, que comienzan a atravesarla) y una TV por cable privada, con una variedad temática como pocas en el mundo, al que también aportamos nuestros originales formatos.

El 17 de octubre de 1951, la TV argentina nació en cuna política (transcurrían los últimos tramos del primer gobierno peronista) y su programa inaugural fue el acto multitudinario de Plaza de Mayo, aquel donde Perón y Evita se confundieron en un histórico abrazo.

Mañana, 17 de octubre de 2011, la presidenta Cristina Kirchner encabezará el acto por el 60° aniversario en el nuevo edificio de las señales públicas Encuentro, Pakapaka y el portal Educ.ar.

Entre un hecho y otro pasaron seis tumultuosas décadas para el país y para la pequeña pantalla que las reflejó en sus noticias y evasiones, en sus parodias y en sus goles, en esos programas que marcaron para siempre distintas etapas de nuestras propias vidas.

No se nos ocurrió mejor manera de abrir este suplemento especial que armando un seleccionado con los sesenta nombres más emblemáticos de todos los tiempos en materia de hacedores, galanes, humoristas, animadores, divas y fenómenos particulares.

Son caras y nombres de figuras emblemáticas del delante y del detrás de cámaras que hicieron (y hacen) historia y que contribuyeron a forjar una TV tan particular y nuestra: culta y experimental en el arranque, familiera en sus dorados años 60, agitada y disruptiva en los 70 y 80 por las tempestades políticas y sociales y, a partir de los 90, con la cadena decididamente suelta por su persistente afán de chapotear en los peores barros.

Graciosa, emotiva, sorprendente y también patética y mediocre cuando se lo propone, la TV argentina nos representa cabalmente en nuestras virtudes y miserias, en el don de la creatividad, pero asimismo en algunas patologías recurrentes.

Telecomedias y noticieros; novelas y reality shows; tandas interminables, animadores gritones, heroínas almibaradas, movileros insolentes, risas y lágrimas, concursos telefónicos y soñados premios, todo eso y mucho más ya forman parte del patrimonio intangible de los argentinos.

Marcelo Tinelli

Pipo Mancera

Pedro Quartucci

Alejandro Romay

Martín Karadagian

Cris Morena

FLAVIA PALMIERO

Narciso Ibañez Menta

Adolfo Linvel

Mónica Cahen D' Anvers

Adrián Suar

Cacho Fontana

Pinky

Mirtha Legrand

Susana Giménez

Natalia Oreiro

Alejandro Doria

María Herminia Avellaneda

Pepe Biondi

Tato Bores

Luis Sandrini

Niní Marshall

Carlos Balá

Alberto Olmedo

Rodolfo Bebán

Claudio García Satur

Pablo Echarri

Juan Carlos Altavista

Diego Capusotto

Beatriz Taibo

Jorge Guinzburg

Andrea del Boca

Jaime Yankelevich

Bernardo Neustadt

Guillermo Brizuela Mendez

Roberto Galán

Juan Alberto Badía

Julián Weich

Nicolás Repetto

Goar Mestre

Héctor Ricardo García

Alberto Migré

Gustavo Yankelevich

Claudio Villarruel

Roberto Maidana

Sergio Villarruel

Enrique Macaya Marquez

Jorge Lanata

Atilio Marinelli

Fernando Siro

Arnaldo André

Arturo Puig

Carlos Calvo

José Marrone

Osvaldo Pacheco

Antonio Gasalla

Guillermo Francella

Ana María Campoy

Soledad Silveyra

Blackie

Bonus track (y 60 más)

Es evidente que sesenta nombres resultan pocos para resumir otros tantos años que cumple mañana la TV. La lista está lejos de ser completa y el desafío ahora pasa al lector que, con sus propias preferencias, podrá sumar más nombres a esta evocación que sólo pretende ser un primer disparador de recuerdos de la pantalla chica. A manera de ayudita, van otras sesenta figuras, en un orden azaroso que mezcla personajes de carne y hueso con otros de fantasía, libretistas y programadores:

Andrés Percivale, Doña Petrona, Canela, José de Zer, Raúl Rossi, Héctor Coire, Eduardo Bergara Leumann, Mercedes Morán, Ramón y Guillermo Andino, Mónica Gutiérrez, Dringue Farías, Juan Carlos Thorry, María de los Angeles Medrano, Carlos Perciavalle, Mario Sapag, Iris Láinez, Miguel Angel Merellano, Guido Gorgatti, Carlos Montero, Hijitus, Juan Alberto Mateyko, Sergio Velazco Ferrero, Antonio Carrizo, Mauro Viale, Abel Santa Cruz, María Valenzuela, Fernando Bravo, Topo Gigio, Guillermo Bredeston, Osvaldo Miranda, Silvio Soldán, Marley, Marilina Ross, Nora Cárpena, Aldo Camarotta, Hugo Moser, David y Andrea Stivel, Carlos Avila, Los Simpson, Tristán Bauer, Chiche Gelblung, María Laura Santillán, Gerardo y Hugo Sofovich, Juan Carlos Mareco, Mario Pergolini, Augusto Bonardo, Berugo Carámbula, Víctor Sueiro, Pancho Guerrero, Darío Vittori, Raúl y Gastón Portal, Santo Biasatti, Roberto Pettinato, Jorge Porcel, Juan Carlos Mesa.
fuente:lanacion.com

Comentarios